
¿Qué son las soft skills y por qué están de moda?
En este artículo hacemos una comparativa entre la evolución de los modelos de gestión en el siglo XX y el XXI. Así, es necesario poner el foco en cómo las habilidades blandas o soft skills se han ido abriendo camino entre las características más buscadas por los empleadores.
Modelos de gestión a lo largo del tiempo
En el siglo XX, la forma en la que las compañías supervisaban a sus empleados estaba basada en un sistema basado en el control. Ese control era necesario porque creían que los trabajadores no harían su trabajo si no les motivaban. Esa motivación podía ser positiva, con incentivos por el trabajo realizado, o negativa con “castigos” por el trabajo no realizado o mal realizado.
Pronto se dieron cuenta de que esta forma de actuar producía algunos efectos positivos y otros muchos negativos. Entre los negativos se encuentran:
- La desaparición de la automotivación.
- A largo plazo empeora el desempeño del puesto de trabajo.
- Destruye la creatividad de los trabajadores.
- Puede motivar comportamientos poco éticos entre compañeros.
- Alienta el corto plazo como manera de operar.
Con el cambio de siglo, se observó un abandono progresivo del control y la planificación, para adoptar roles más flexibles. Jefes que aprenden con su equipo, crean cosas nuevas y arriesgan en soluciones antes nunca vistas.
Soft Skills y Hard Skills más buscadas en los trabajadores
En los sistemas basados en el control, las habilidades requeridas en los trabajadores se llamaron habilidades duras, en inglés hard skills.
Las habilidades duras son todas las que tienen que ver con la inteligencia lógica y mental. Entre ellas están:
- La competencia técnica
- El conocimiento de los procedimientos
- Dominar el funcionamiento de las máquinas
- Tener títulos universitarios que demuestren los conocimientos.
Todo esto potenció un sistema de trabajo competitivo y se demostró que no eran habilidades útiles ante situaciones de crisis por las que pasa cualquier empresa.
En contraposición están las habilidades blandas o soft skills, que empezaron a ser conocidas a partir de los estudios de Daniel Goleman y la Inteligencia Emocional. Entre ellas están:
- El autoconocimiento.
- La empatía.
- La autogestión.
- La capacidad de influenciar.
- Generar relaciones positivas.
- Establecer redes.
La aplicación de estas habilidades blandas o soft skills cambia el sistema de trabajo de uno competitivo a otro colaborativo. Todo el equipo aporta la mejor versión de cada uno de sus componentes. Se alegran, celebran y contagian de los éxitos de los demás.
Esta manera de trabajar en equipo consigue hacer avanzar a las organizaciones hacia un mismo lugar, y el éxito de la empresa es el éxito de cada uno de sus integrantes.
Si te parece útil este artículo o tienes alguna duda,
¡Contacta con nosotros!
Mantente al día de todas las novedades del sector en nuestras Redes Sociales