Saltear al contenido principal
Internet Of Things – Nuevas Tecnologías Para La Conectividad Y Productividad

Internet of things – Nuevas tecnologías para la conectividad y productividad

Actualmente, el mundo de Internet crece día a día a pasos agigantados, implementando diversas actualizaciones que llegan para hacernos la vida más fácil como Internet of things. Hoy, te lo contamos todo sobre esta novedad.

¿Qué es Internet of things?

Internet de las cosas (internet of things en inglés, con las siglas IoT) es la interconexión de objetos a través de dispositivos que son capaces de generar, almacenar y transmitir datos a una red de comunicación. Es decir, un objeto capaz de conectarse a internet y compartir información para mejorar el rendimiento y la productividad.

Situación actual

Varios informes indican que tras el Covid19 el uso de esta nueva tecnología está en rápido ascenso.

La década del 2020 supondrá un gran avance en IoT según NetOP Technology. Encontramos cifras más concretas en el informe elaborado por International Data Corporation (IDC) que establece que actualmente 26.600 millones de dispositivos IoT están activos a nivel mundial y predice que en 2025 la cifra puede crecer hasta los 41.600 millones.

Posibles aplicaciones

El ejemplo más representativo de que los dispositivos IoT han venido para quedarse son los Asistentes de Voz (el auge de Siri, Google assistant o Cortana). Los asistentes virtuales ya ocupan un espacio destacable en todos los hogares. Esto quiere decir, que a través de la voz puedes poner una canción, preguntar dudas o elegir una película que ver en la televisión.

La industria agrónoma puede registrar las propiedades del suelo con dispositivos que generen alertas sobre la necesidad de riego. Así como los dispositivos de ubicación resultan útiles para el pastoreo de la ganadería.

La posibilidad de crear una red de comunicaciones en el sector industrial que favorezca la inmediatez de los procesos de producción y con los departamentos interconectados durante todo el proceso.

En el sector alimentario destaca la instauración de las neveras inteligentes. Estas son capaces de registrar los alimentos que se encuentran en su interior. Así como crear alertas cuando se acerque la fecha de caducidad de los productos o cuando sea necesario reabastecer el frigorífico.

Smart Cities

Aquellas ciudades inteligentes que tratan, mediante los dispositivos IoT, de gestionar sus recursos evitando el gasto innecesario a través de la observación del comportamiento de sus ciudadanos, se denominan Smart Cities.

Empezando por el alumbrado municipal. A través de farolas que sean capaces de registrar los horarios de luminosidad de cada estación del año, para poder modificar la luminosidad de forma automática.

En el transporte público, los horarios de autobús, compra de billetes e información actualizada. Parkings con dispositivos que indiquen plazas libres y dónde se encuentran para evitar dar vueltas. Ambulancias conectadas con semáforos para que cuando haya alguna emergencia los semáforos favorezcan un tráfico más fluido y efectivo.

La eficacia en la automatización y el análisis de datos favorece también al ámbito sanitario. Aplicando la biométrica (el estudio de reconocimientos inequívoco de personas) a la medicina, podríamos disponer de dispositivos que midan valores sanitarios y compartir la información en los móviles.

Ciberseguridad

A la vez que se mejoran los dispositivos IoT lo hacen los protocolos de seguridad contra posibles ataques cibernéticos. El auge de la implantación de dispositivos capaces de generar un gran volumen de datos, hace que la vulnerabilidad de la ciberseguridad aumente exponencialmente.

La ciberseguridad requiere:

  • Coordinar reglamentos de seguridad.
  • Definir las pautas de seguridad para lograr la concienciación de los individuos.
  • Alcanzar una interoperabilidad óptima entre los dispositivos conectados.

Los aspectos que se deben tratar para garantizar la seguridad de los procesos:

  • Privacidad de los datos.
  • Autentificación de los dispositivos IoT.
  • Automatizar procesos de seguridad en interconexiones.
  • Actualizaciones de software seguras


Si te parece útil este artículo o tienes alguna duda,
¡Contacta con nosotros!

Mantente al día de todas las novedades del sector en nuestras Redes Sociales

– Twitter & LinkedIN –

aiFile

Volver arriba